Enfermedad De Parkinson

El Alivio Del Dolor: un Derecho Humano Universal

Quienes proponen la ruptura del modelo de la escalera argumentan que los avances en el diagnóstico del dolor permiten saber si es somático (de cualquier origen exceptuando el sistema nervioso central), neuropático (con origen en el sistema nervioso central) o dolor visceral (con invasión de tejidos y órganos de los distintos sistemas) y aplicar, en consecuencia, la solución analgésica dependiendo del tipo de dolor y de su grado, es decir, una terapéutica individualizada. Según el principio de justicia la Medicina debe tratar a todos los seres humanos sin ningún tipo de discriminación, debiendo proteger más a los más desfavorecidos. Según este principio ningún profesional sanitario debería ocasionar perjuicios a un enfermo, valorando siempre el balance entre los beneficios y los riesgos de toda actuación terapéutica. Por ello, permitir que el paciente experimente dolor por no utilizar las medidas terapéuticas disponibles es una práctica medica inmoral que vulnera el principio de beneficencia y constituye una de las más escandalosas negligencias médicas. Si al momento de sustituir un parche se observa que durante el último día el paciente requirió con frecuencia dosis adicionales de opioide de rescate, es preferible aumentar la dosis de buprenorfina TD (p.e. Al suspender el tratamiento con buprenorfina TD se debe recordar que la disociación desde el receptor es muy lenta, por lo que su efecto persistirá varias horas después de retirar el parche; por consiguiente, si el paciente se encuentra libre de dolor no se debe administrar un nuevo opioide durante las primeras 12-24 horas después de retirado el parche.

El principio de autonomía se refiere a la capacidad que tiene el enfermo para decidir sobre su tratamiento. En estos casos, el no poner los medios necesarios para evitar o minimizar en la medida de lo posible el dolor producido por la intervención diagnóstica o terapéutica es actuar en contra del principio de no maleficencia. El dolor crónico, por el contrario, no posee una función biológica de protección y conlleva alteraciones físicas, emocionales y sociales que afectan la calidad de vida del paciente. La calidad de la evidencia fue deficiente y no se conoce con certeza la efectividad de otras formas de alivio del dolor. Podría haber un riesgo similar de efectos adversos maternos (RR 1,05; IC del 95%: 0,78 a 1,41; nueve estudios, 598 mujeres; evidencia de certeza baja). La evidencia de certeza muy baja significa que no existe seguridad acerca de si hay alguna diferencia entre la TENS y ninguna TENS celebrex cupón para el alivio suficiente del dolor percibido por las mujeres (un estudio, 32 mujeres).

Considerando que una de las ventajas de la escalera de la OMS es servir de guía en la utilización de analgésicos iniciando por los menos potentes y finalizando con los opioides potentes, debería recomendarse su utilización en el paso tres de la escalera analgésica, ya que la buprenorfina es un opioide potente. La buprenorfina TD se puede administrar como analgésico único o junto con analgésicos no opioides como acetaminofén o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Cambios en las legislaciones y regulaciones que supriman las disposiciones que interfieren con el uso adecuado de opioides potentes. Un informe del Parlamento Europeo de 1986 cifraba en 1,5 millones los heroinómanos de la Comunidad Europea (CE) y en 300.000 millones de dólares (USD) los beneficios generados por la venta de drogas y estupefacientes ilegales en todo el mundo, que a su vez motivaban el 50% de todas las detenciones en la CE. Las dosis de rescate se redujeron en el 50% de los pacientes, observándose alivio del dolor en 86.6% de ellos. La eficacia se evaluó por medio de la EVA y cuantificando la dosis de buprenorfina sublingual requerida como medicación de rescate.

Sorge y Sittl12 realizaron un estudio multicéntrico, aleatorio, doble ciego controlado con placebo, con el objetivo de comparar la eficacia y seguridad de buprenorfina TD. Utilizó parches de buprenorfina de 35, 52,5 y 70 mcg/h, encontrando una eficacia dependiente de la dosis. Al igual que con otros opioides, el inicio del tratamiento con buprenorfina debe ser lento, utilizando dosis bajas, que se deben incrementar hasta obtener el efecto deseado. Además, al necesitarse cantidades muy bajas en el consumo por vía intravenosa, suele convertirse en un método económico mediante el que los heroinómanos pueden reducir la dosis y el costo de manera significativa. Sin embargo, algo más la diferenciaba de la morfina: ciertos efectos estimulantes y no solo analgésicos, por lo que durante mucho tiempo se recomendó como cura para el hábito producido por la morfina. Desde los albores de la humanidad el dolor y el deseo de controlarlo han acompañado al ser humano a lo largo del tiempo. El bien común o el bien de todos deben ser siempre superiores al bien de individuos concretos (9). Este principio se basa en dos hechos: el primero de ellos es que todas las personas, por el mero hecho de serlo, tienen la misma dignidad, independientemente de cualquier circunstancia, y por tanto son merecedoras de igual consideración y respeto; el segundo hecho es que hay que luchar por una distribución justa y equitativa de los siempre limitados recursos sanitarios para conseguir el máximo beneficio en la comunidad, evitando desigualdades en la asistencia sanitaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *